Dentro o fuera del Parque?
Una de las preguntas recurrentes de quienes planean una visita al Parque Nacional Kruger, es si conviene alojarse en hospedajes dentro o fuera del Parque Nacional.
La primera cuestión que hay que entender, es que el territorio del Parque Nacional en sí, es increíblemente extensa, y que además no se limita a la superficie administrada por el Gobierno Sudafricano, sino que además anexa reservas privadas que no poseen cercas divisorias con el parque.
Básicamente las reservas privadas anexadas ofrecen el mismo paisaje, misma fauna (puesto que los animales deambulan libremente) pero por sobre todas las cosas, la principal ventaja de las reservas privadas es que la circulación dentro de las mismas está autorizada únicamente para los vehículos de safari de los lodges ubicados dentro de ellas.
Muchos sabemos lo frustrante que puede ser circular por las vías principales que atraviesan el parque especialmente cuando cercano a la ruta se encuentra algún “gato grande” y de repente nos vemos en pleno embotellamiento de tránsito en medio de la naturaleza. Pues bien, en las reservas privadas ello no sucede. Pero atención! El precio a pagar por la comodidad y el privilegio de ser “exclusivos” es alto. El costo promedio de los lodges es de USD250 a USD400 por persona dependiendo de la ubicación y categoría del lodge.
Por otra parte existen también reservas que no están abiertamente comunicadas al parque, pero su geografía y fauna son muy similares, de hecho es la misma zona… y los precios son de repente más accesibles. Es posible que sea una buena opción para aquellos que deben prestar más atención al presupuesto.
Por último, existen también hoteles y posadas que no se encuentran ni dentro del parque ni de reservas privadas, pero que pueden ser una alternativa económica y permitir al mismo tiempo visitar el parque. Esta es una opción perfectamente válida. Existen muchos hoteles y posadas o “guest houses” en la zona de White River y Nelspruit que son convenientes. La única cuestión que hay que considerar son las distancias para acceder al Parque tanto Nelspruit como White River están a aproximadamente una hora de ruta de los puntos de acceso (Paul Kruger Gate y Malelane Gate) y también prestar atención a los horarios de apertura y cierre de Kruger.
Como no nos cansamos de repetir en las distintas secciones de este portal, siempre es una buena idea consultar a operadores locales, puesto que es preferible estar en buenas manos y evitar sorpresas. Existen varias empresas especializadas en el mercado hispano, como ser Descubre Africa o Aventura Africa, de momento lideres en el mercado hispanoparlante.